.

.
KEEP CALM and GO BAREFOOT

martes, 31 de enero de 2012

Media Maratón de la Cartuja...

Temor, no miedo, es lo que me inundaba ayer bien tempranito. Para conquistarlo y anularlo no hay nada como enfrentarse a él y desactivarlo.
 A las 07:00 había quedado con Manolo y Juan Carlos para poner rumbo a Sevilla, mañana bastante fría con niebla incluida. Desayuno en el camino y llegada a muy buena hora al olímpico. Aparcamos y llamo a Miguelón que nos estaba esperando con los dorsales. Estupendo ambiente de carrera y  muchísima gente por los alrededores del estadio. Haciendo algo de tiempo tuve la suerte de conocer y saludar a los amigos  Barroso y  David Matraca, nos hacemos unas fotos y nos animamos mutuamente de cara al 19F, un autentico lujo tener amigos de este calibre. Nos preparamos y a calentar y estirar. A la hora en punto se pone en marcha la carrera, nos deseamos suerte y al toro. Mi idea era de llevar un ritmo no muy alto, pero constante en los primero km. y en la segunda mitad si se podía, apretar para probarme siempre dentro de unos límites controlados. Me propongo olvidarme de tiempos y mirar el garmin lo menos posible. En los primeros 5 Km. voy detrás de Juan Carlos a un ritmo algo alto para lo que tenía pensado, pero me iba encontrando bien y decidí seguirlo. A partir del  Km. 7  dejé que se fuera ya que cada vez me costaba más seguir su estela.

 Todo transcurría según el guión, cada vez estaba mejor y mi abductor hasta el momento me daba tregua. Llego al Km. 10 y miro el Garmin, algo menos de 45 minutos, me animo y  calculo que si todo sigue igual puedo hacer un buen tiempo. Van pasando los Km. y muy contento, me siento muy bien y me da la sensación  de que cada vez voy  mejor. Sobre el Km. 18 empiezo a sentir algunas molestias, pero de fuerzas me encuentro superior. Ya con el estadio en el horizonte decido apretar, adelanto cantidad de corredores y entro en el tartán esprintando.  Paro el garmin  en  1,34 a 4,36, tres minutejos menos que el año pasado, ahora sí; considerando que el gps  me ha marcado 20.490 m.  Al final contentísimo más que por la marca por lo bien que me he encontrado aunque  con unas ligerillas   molestias que siempre están ahí. En la llegada pude saludar a Antonio Morales el cual me dijo que había hecho una carrera controlada de cara al maratón y me animó a que me inscribiera. Volví a coincidir con Barroso e igualmente me animó y me dijo que me esperaba dentro de tres semanas para correr juntos. Miguelón  se mostro intratable, 1,26, Juan Carlos sigue en su progresión 1,32 y Manolo contentísimo con su 1,50 y con lo bien que llegó.


Hay que destacar lo bonito del recorrido en relación al año pasado, me encantó el trayecto  que trascurrió por el margen del rio, la bolsa del corredor regular y muy mal la organización, es inconcebible que una carrera con tantas ediciones a sus espaldas, cometa estos fallos en las mediciones. Aun no tengo claro lo de mi participación en el maratón, el corazón me dice que sí, pero la cabeza lo contrario. Aun quedan algunos días para decidir….. No se que hacer.


jueves, 19 de enero de 2012

Es lo que hay....

  
El que no espera vencer, ya está vencido. Es  la reflexión que se me pasa últimamente por el coco y la cual  me anima a seguir con mi anárquica preparación para el maratón de Sevilla.  En estas últimas  semanas mi único objetivo, es meter el máximo de  km. a un ritmo que me permita continuar  avanzando poco a poco en mi estado de forma. Ya prácticamente no queda tiempo para llegar con una mínima garantía,  ya no de hacer un buen tiempo, sino de terminarlo y no morir en el intento. Mis salidas están rondando los 50 Km. en cuatro días semanales, de las cuales el Sábado y Domingo meto bastantes cuestas por los montes cercanos.
También intento salir dos días en Mtb para  aprovechar los beneficios que me da la bici y así darle algún descanso a las articulaciones.  No sé si este tipo de entreno será el adecuado,  pero me siento bastante bien y no muy cargado. Igualmente le estoy dando muchísima importancia y dedicándole bastante tiempo a los estiramientos de toda la zona abdominal y de aduptores,  pues aún tengo algunas molestias de mi última lesión. Ha sido  una pena que no haya hecho un plan como Dios manda  y como muchos  de vosotros, pero los problemillas musculares me lo han impedido. Aun no sé si estaré en la salida en Sevilla, pues el  indicador fundamental que lo  va a decidir será la media  de la Cartuja. Allí me probaré, apretaré los dientes siempre dentro de los límites que me permitan mis piernas y decidiré. Espero que todo transcurra dentro de los cauces normales, que no  me de la lata el abductor, ni el recto anterior, ni no sé cuantas cosas más.  De todas formas, en ganas y motivación, casi no me gana nadie y procuraré hacer una buena carrera  junto con mis compañeros de batalla, que no dudo que me arroparan y me darán el calor  necesario  para llegar al fin deseado.

miércoles, 11 de enero de 2012

Fifty-Fifty...



A medias, si, el año que se  ha ido lo puedo definir como que  no ha sido ni bueno ni malo. Los días que he salido a correr suman 125 con un total de 1197,3 Km y 96 en Mtb con muchas cuestas 1898,9 Km. Tengo que considerar que ha habido un antes y un después, que lo marcó mi primer y único maratón que fue el Mapoma-11. Antes de correr en Madrid disputé bastantes carreras, destacando tres medias maratones, La Cartuja, Jerez y Cádiz. En estos primeros meses fue cuando me encontré en un estado óptimo de forma y en los que devoraba km. casi a diario. A partir del maratón fue cuando empecé a pagar el tributo de correr una prueba de esta grandeza. Aunque me encontraba bien de forma, una semana antes tuve un problema en el nervio ciático por un sobre esfuerzo en el trabajo,  el cual mermó mi estado, pero que  no me impidió  tomar la salida. A partir de aquí todo han sido problemas, empecé con una fuerte contractura en el piramidal el cual me tubo casi dos meses en el dique seco. Cuando empezaba a salir una pubalgia en el recto anterior del abdomen,  creo que por no haber estado bien recuperado, me dio bastante la lata. Y terminé el año con un problema en el abductor derecho que aunque no está perfectamente limpio, no me impide correr y haber participado en alguna que otra carrera. Lo pasado ya es historia  y ahora toca mirar al frente, y el futuro más inmediato es la medía de la Cartuja (Sevilla) que es donde realmente decidiré si corro el Maratón de Sevilla. No estoy siguiendo un plan  como dios manda, ya que el tiempo se me ha echado encima. Estoy entrenando por sensaciones, no queda otra para intentar estar en la salida y  llegar hasta donde se pueda y si es posible completar mi segundo maratón.


Este domingo hemos vuelto a salir por el parque Natural del Estrecho, realizando un bonito recorrido donde no han faltado cuestas y por el que se disfruta una barbaridad corriendo. Han sido 12,1 Km. donde nos hemos emborrachado de pura naturaleza  en 1:12 con una subida que debe de estar por encima del 16%. Una vez arriba hemos empezado a bajar en un descenso largo y  espectacular hasta prácticamente  el nivel del mar, llegando al punto de partida donde hemos dado buena cuenta de un magnifico desayuno. En esta última semana he completado 63 Km corriendo y 22 km. en bici. Seguiré metiendo el máximo de km. durante las próximas semanas para intentar llegar lo mejor posible a Sevilla. Veremos cómo se da.




lunes, 2 de enero de 2012

Diferente

Ante todo en esta primera entrada, os deseo que el año nuevo cumpla todas vuestras expectativas y sobre todo salud,  mucha salud. Diferente, sí; hoy hemos hecho algo distinto para ser el primer entreno del año.
Perfil del recorrido
 Esta mañana tempranito, quedé con Miguelón , Manolo y Juan Carlos para realizar unas de de esas incursiones por el campo que tanto nos gustan.  Prácticamente todo el recorrido ha transcurrido por el Parque Natural del Estrecho el cual tiene magníficas posibilidades para correr en cualquier tipo de terreno.  El recorrido comenzó por una pista militar asfaltada que nos lleva hasta las pantallas, que son unas edificaciones militares que datan de la guerra civil. Durante 3,5 Km. vamos subiendo sin interrupción hasta que nos desviamos  por un camino  empedrado y bastante sinuoso por el que  nos adentramos en una zona con mucha vegetación y en la que prácticamente no se puede correr y hay que andar. En este punto ya casi hemos superado los 200m. de desnivel y empezamos  a bajar  campo a través,  teniendo que superar alguna que otra dificultad, en la que prácticamente hemos tenido que escalar para poder continuar. Había zonas en las que la vegetación era tan espesa que casi no se podía avanzar.  El recorrido ha sido una gozada, el día nos ha acompañado y las vistas de las que hemos disfrutado han sido para enmarcar. Al final llegamos a    la costa superando un inmenso muro de  hormigón el cual  tuvimos de bordear para salir a la carretera y ya sí, a toda máquina hasta el punto de partida, donde dimos cuenta de un estupendo  cafelito . Han sido 9,5 Km. que nos han servido para ir arriando lastre  de estos día y en los   que hemos gozado como chiquillos. Seguro que esta salida la recordaremos  por ser la primera del año y por lo bonita que ha sido.